Victoria Sánchez

Victoria Sánchez, Directora de Orquesta venezolana. Presidenta de “Victoria Sanchez International Music Foundation” y fundadora de la academia “Piano con Clase”. Nació y creció en una de las comunidades más vulnerables del oeste de Caracas; en La Vega, un 8 de julio de 1986. Ningún miembro de su familia era músico, pero su papá cantaba y tocaba cuatro (instrumento típico venezolano) para ella desde antes de nacer. Cuando solamente tenía 4 años de edad, también cantaba y tocaba con él. Ha contado siempre con el apoyo de sus padres para hacer sus sueños realidad.

Estudió piano en el Conservatorio de Música Simón Bolívar y una tarde, no pudo evitar sentir la poderosa fuerza de los sonidos del instrumento que se convertiría en su mayor pasión: la orquesta. Estaban ensayando la sinfonía número uno “Titán” de Gustav Mahler y de inmediato supo lo que haría por el resto de su vida. Desde entonces, cada paso que da, está enfocado en la que es una de las carreras más maravillosas para ella, ese día decidió ser Directora de Orquesta.

Formalmente, inició sus estudios musicales a los 9 años de edad. Llegó a su segundo hogar, El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y creció en uno de los proyectos más trascendentes musical y socialmente a escala mundial y por el cual siente un profundo orgullo. Nada habría sido posible sin el contundente apoyo del insigne Maestro José Antonio Abreu.

Su vida musical dentro de El Sistema ha tenido varias facetas. Académicamente, tuvo el privilegio de recibir clases con extraordinarios maestros de dirección, coro, música de cámara, composición, piano, práctica orquestal y coral, música venezolana, gerencia y liderazgo, entre otras. Fue designada para llevar la batuta del Núcleo La Vega – Fundación Carlos Delfino, donde combinó el área gerencial con la de dirección musical y la docencia, llegando incluso a ofrecer su conferencia “Una orquesta = Una empresa”, para los alumnos de Maestría en Administración de Empresas de la Universidad Alejandro de Humboldt en Caracas.

Como pianista, ha formado parte de las prestigiosas orquestas Sinfónicas Simón Bolívar de Venezuela, la Sinfónica de Caracas y la Sinfónica Teresa Carreño, con quienes se ha presentado en los más hermosos escenarios de Europa y Asia siendo dirigida por personalidades como Gustavo Dudamel, José Antonio Abreu y Simon Rattle.

En el año 2009, conoció a quien se convertiría en su Maestro de Dirección y de vida: Eduardo Marturet. Fué la mañana de un 19 de abril cuando él la inició en el complejo camino de la Dirección Orquestal. Además de trabajar como su asistente en el montaje de numerosos conciertos de las Sinfónicas Simón Bolívar, Caracas y Teresa Carreño, también tuvo la oportunidad de participar junto con él, en las grabaciones de los discos Après un Rêve, Salut d’Amour, Oblivion y tomar parte en la edición del CD An Evening in Vienna – LIVE! de la Miami Symphony Orchestra.

Ser Directora de Orquesta ha sido siempre toda una aventura en su vida. “La primera vez que quise aplicar para un curso de dirección en mi país, me dijeron que no podía porque era algo exclusivo para hombres. Por supuesto, me dije inmediatamente: , ¿Es difícil? ¡Es un reto! y tenía que superarlo con éxito”.

Con su batuta, ha recorrido gran parte del territorio nacional, trabajando con personalidades de todas las tendencias y edades, lo que le ha traído una invaluable experiencia al momento de realizar el montaje de exitosos conciertos. 

En el año 2013, vivó una experiencia que amplió por completo su perspectiva del arte. Fue cuando, como Directora Asistente al Maestro Marturet, participó en el “Musical Chicago”. Por primera vez ya no se trataba solamente de una orquesta sinfónica; en esta ocasión le tocó el turno con la Simón Bolívar Big Band Jazz. Tampoco trabajaba solamente con músicos, sino con un equipo infinitamente talentoso de bailarines, cantantes, gente de iluminación y audio, coreógrafos y más. Esto la llevó a iniciar una etapa de autoexploración a través del teatro, del cual tenía la absoluta certeza que le proporcionaría invaluables herramientas para seguir su trabajo como Directora de Orquesta. En las tablas ha participado en las obras La Vida en un Bolero, Sin Palabras y Desencuentros.

En el año 2018 hizo su debut internacional como Directora junto a la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en México, donde ha desarrollado conciertos académicos clásicos y también conciertos didácticos para niños, con un alcance de 3000 espectadores. Actualmente forma parte del equipo de la División de Extensión de la Cultura de la misma universidad, donde se desempeña como Coordinadora del Programa y Red Universitaria de Extensionistas. Dentro de la UAEH, también ha sido designada como Mediadora de Lectura y tuvo una participación especial en la 32 edición de la Feria Universitaria del Libro para la presentación de “Trilogía. Enamorada para siempre”. Dentro de esta misma casa de estudios, Victoria fundó y dirigió la Sinfónica Juvenil “Garzas de la Música”.

Victoria Sánchez sigue disfrutando su camino, como bien lo menciona en su artículo: “Amor y guáramo para crear y dirigir mi mundo”. Entre las actividades destacadas que realiza en México, se encuentra el taller “Al ritmo de tu libertad”, dirigido a las reclusas de diferentes centros penitenciarios del Estado de Hidalgo. Este taller está estructurado en tres etapas, una de meditación, con técnicas de respiración y relajación, otra de coaching enfocada en liderazgo y otra totalmente práctica, con actividades de percusión corporal para la estimulación de las inteligencias múltiples. Esto, como parte de su contundente compromiso con la inclusión social a través de la música. Así mismo, ha dado conferencias en la prestigiosa Universidad de Anáhuac, lleva las riendas de “Victoria Sanchez International Music Foundation” y de la academia “Piano con Clase”.